En este artículo hablaremos sobre los 4 puntos de cocción básicos de la carne a continuación y te enseñaré cómo llegar a cada uno de esos puntos en tus asados y de esa manera puedas complacer a todos.
Los puntos de cocción en las carnes suelen diferenciarse por la cantidad de “Zona roja”, y se producen cambios en la jugosidad de la misma, la textura y por supuesto, el sabor.
Ojo, el grosor del steak o la pieza juegan un papel clave en las indicaciones que te daré a continuación y lastimosamente no tengo una matriz de grosores vs cocción. Esta parte le toca a tu habilidad!
Término a la Inglesa
Para este punto de cocción, la zona roja de la carne abarca el 75% de la parte interna de la misma. Cuando ves el centro de la carne puedes divisar un color rojo intenso. Es blanda y jugosa y suele tener el centro tibio con una temperatura interna que oscila entre 35 a 40 grados Celsius.
¿Cómo preparar carne al punto inglesa?
Debes pre-calentar la parrilla a máxima temperatura, y colocar la carne ya sazonada durante 1 a 2 minutos por cada lado si es en casa. Si cocinas al carbón, serían unos 3 minutos a cada lado con fuego alto.
El resultado final será una carne tostada en los bordes y muy jugosa internamente. La zona de cocción debe ser el 25% aproximadamente en el exterior y dejar el 75% en zona roja.
Término Punto medio
Cuando pides carne a punto medio en un restaurante, ¿Qué entiende el cocinero?
El punto medio es un punto de cocción en el cual la zona roja abarca el 50% de la carne y la zona cocida el otro 50%. La textura suele ser blanda, tierna y jugosa. La favorita de la mayoría de los fanáticos de la parrilla.
La temperatura interna de la carne en punto medio oscila entre 50 y 55 grados Celsius, Ya que se ha añadido más calor para mayor cocción. Puedes diferenciarla al tacto porque se siente blanda y con una resistencia muy ligera.
¿Cómo preparar la carne término medio?
Debes pre-calentar la parrilla a máxima temperatura y colocar la carne ya sazonada durante 2 a 4 minutos por cada lado. Si cocinas con carbón, serían unos 6 minutos a cada lado con fuego alto.
El resultado final será una carne tostada en los bordes, tierna y jugosa por dentro. El 50% de la carne estará cocinada y el otro 50% será zona roja generando un balance muy popular a los amantes del asado.
Término tres cuartos
Estás cocinando un asado con tus amigos y alguien te dice “¿Puedes prepararme mi carne a tres cuartos?” ¿Qué haces?
El “tres cuartos” se refiere a una carne cuyo punto de cocción es de un 75% aproximadamente y deja un centro tierno de un 25% de zona roja. Este punto de cocción es menos jugoso que los dos anteriores, pero aún es tierna y bastante popular. Visualmente ya no se verá el centro a rojo vivo, sino un color rosado más leve.
Cuando medimos la temperatura interna de la carne a tres cuartos nos encontramos con que esta estará oscilando entre 60 y 65 grados Celsius.
¿Cómo preparar la carne a tres cuartos?
Debes pre-calentar la parrilla, esta vez a temperatura media. Posteriormente colocarás encima la carne ya sazonada y dejarás aproximadamente por unos 6 a 8 minutos por cada lado. Si estás cocinando al carbón, buscarás el lugar a temperatura media de la parrilla y colocarás la carne de 9 a 10 minutos por cada lado para que se cocine.
El resultado final será una carne cocida en un 75% que la cortar, tiene un pequeño centro rosado muy tierno. Ya no tan jugoso pero aún bastante popular.
Término Bien cocido
Normalmente la elección favorita de los más pequeños de la casa que no han acostumbrado su paladar a otros puntos de cocción.
La temperatura interna de la carne a esta cocción es de 70 a 80 grados Celsius. La zona roja desaparece completamente, la zona de cocción abarca el 100% de la carne. Al tacto este punto de cocción es duro y resistente; la textura es poco jugosa, casi seca.
Es una buena alternativa cuando se ha sazonado perfectamente la carne, pero no es la más popular para los parrilleros que normalmente valoran más la jugosidad de la carne.
¿Cómo preparar la carne bien cocida?
Debes pre-calentar la parrilla a temperatura media. Posteriormente colocarás encima la carne ya sazonada y la dejarás por aproximadamente unos 12 minutos de cada lado. Si cocinas al carbón, sería de 12 a 15 minutos aproximadamente a temperatura media.
El resultado final será una Biff de carne completamente cocido sin zona roja, listo para comer.
¡Buen provecho!