Entrevista a Chef Dulce García: Estética y Fuego Rústico

Más sobre:

Para quienes vivimos rodeados de humo, carbón y el rugido de los hierros, la cocina de brasa es mucho más que una profesión; es un lenguaje de identidad, resistencia y memoria. En esta edición de Grill Magazine, nos sentamos a platicar en exclusiva con una de las mentes más brillantes y apasionadas del panorama actual de la cocina de humo: la Chef Dulce García.

Su propuesta no solo destaca por una propuesta visual impecable en plataformas digitales, sino por la brutal honestidad y potencia rústica que imprime en cada plato que toca las brasas. A través de doce preguntas directas al instinto, nos comparte el camino que la trajo hasta aquí, sus batallas en el gremio y la filosofía que se esconde detrás de cada una de sus creaciones.

El Camino y la Identidad en la Cocina de Humo

1. Todos tenemos ese momento exacto donde la cocina nos atrapó. ¿Cuál es tu recuerdo más viejo con la comida o el fuego y a qué olía esa cocina?

Chef Dulce García: Mi recuerdo más viejo es con mi abuelita en la cocina de su prima, y huele a mole y arroz rojo. Recuerdo muy bien siempre esa cocina porque era mi comida favorita, y mi tía Coco, que era la prima de mi abuelita, siempre me lo hacía porque le gustaba que me manchara la cara 🥹.

2. Tu propuesta visual en redes es impecable y súper estética. ¿Cómo logras el balance perfecto entre que un plato se vea como una obra de arte pero que mantenga esa potencia de sabor rústica que pide el fuego?

DG: Yo creo que el amor entra por los ojos; lo que se mira bonito, seguramente debería de saber igual. Todo me lo imagino siempre. Casi todos mis platillos los creo con hambre, es cuando más antojo tengo de cosas; entonces logro que en mi mente visualmente se vea bien y en mi memoria gustativa trato de captar todos los sabores para que sepan igual que cómo se ve.

3. La cocina profesional y el mundo del fuego suelen ser terrenos pesados. ¿Cuál ha sido el reto más cabrón al que te has enfrentado para hacer respetar tu visión y tu sazón en este gremio?

DG: Mi primer concurso en Humo y Parrilla. Ya tenía muchos años trabajando la parrilla, pero era mi primer concurso y era mi prueba de fuego: demostrarles a mi equipo que si confiaban en mí, tentativamente pudiéramos conseguir algún sitio. No podía ni dormir, no quería fallarle a mi equipo y, afortunadamente, ganamos dos lugares en el concurso. Fue algo muy bonito para mí.

4. Si pudieras regresar el tiempo y hablar con la Dulce que apenas iba entrando a su primera cocina profesional, ¿qué consejo le darías para ahorrarle un par de dolores de cabeza?

DG: Que haga exactamente lo que hizo desde el inicio, que tenga mucha hambre de aprender, que persevere y que siga siendo tan proactiva como lo ha sido hasta ahorita, porque gracias a eso ha logrado grandes cosas.

La Filosofía, las Técnicas y el Instinto Parrillero

5. Hay una mística muy fuerte cuando estás montando un plato o cuidando una cocción a solas. ¿En qué piensa Dulce García cuando el ruido del servicio se apaga y te quedas a solas con tus creaciones?

DG: Es como un collage de imágenes y sabores. Empiezo a divagar y a crear; mi cabeza todo el tiempo está dando vueltas en innovar. Entonces, es ameno quedarse a solas con una copa de vino a poder crear nuevos platillos que tengan una identidad diferente pero agradable al paladar.

6. En un mundo lleno de tendencias, técnicas modernas y «reglas» culinarias, ¿cuándo se vale mandar todo al diablo y cocinar por puro instinto y memoria del corazón?

DG: Cuando le cocinas a tus seres amados o a tus amigos, y cuando tienes un comensal muy difícil también. A ellos les gusta que cambies el rumbo, que seas tú.

7. Cuando las cosas se ponen intensas en un evento o en el servicio y el fuego (literal o metafórico) se sale de control, ¿cuál es tu secreto para mantener la mente fría y resolver al momento?

DG: Confiar en mí misma y en mi experiencia, y una persinada, y siempre mantener una sonrisa ante cualquier situación.

8. Te la pasas creando platillos complejos y de alta calidad, pero cuando estás en tu casa, un día libre y relajada… ¿cuál es tu verdadero gusto culposo? Lo más sencillo que te encante preparar o comer.

DG: Papas con mejillones en escabeche, un chorrito de aceite de oliva, aceitunas, salsa negra de habanero y una cerveza bien fría.

9. ¿Hay algún ingrediente, corte o técnica tradicional a la que todavía le tengas tanto respeto o recelo que te haga dudar un poquito antes de ponerle las manos encima?

DG: No me ha pasado, muy interesante pregunta… pero un pez globo.

10. A veces el bocado más simple es el que más nos marca la vida. ¿Cuál ha sido la comida más memorable que has probado, esa que te hizo decir «por esto vale la pena ser chef»?

DG: Tengo muchas. Soy fiel fanática de los quesos, entonces cada que probé uno diferente agradecí ser gastrónoma; y cuando tuve la oportunidad de consumir el original Kobe japonés, entre muchas otras experiencias más muy bonitas.

La Hermandad y el Futuro del Asado en México

11. La escena gastronómica y parrillera en México se está transformando muchísimo y hay una hermandad chida. ¿Qué es lo que más disfrutas de compartir cocina con las nuevas generaciones y los viejos lobos de mar?

DG: Honestamente, la convivencia. El olvidarnos de todas las competencias y poder compartir fuego, platicar y olvidarnos de todo; recordar el porqué nos apasiona tanto el fuego.

12. Al final del día, cuando se apague el último fuego de tu cocina y mires hacia atrás… ¿cómo te gustaría que te recuerde la banda que alguna vez compartió una mesa, un plato y una copa contigo?

DG: Como una persona buena onda que siempre estuvo para ellos. Trato siempre de apoyar a todos mis amigos y conocidos; quiero que me recuerden como una buena persona que siempre dio todo por ellos.

Platicar con la Chef Dulce García es recordar que el fuego no solo cuece los alimentos; templa el carácter de quienes lideran las brasas en nuestro país. Desde el recuerdo intacto de aquel arroz rojo de la infancia hasta la adrenalina de conquistar un podio entre el humo de la competencia, su trayectoria demuestra que el verdadero secreto de la cocina de alta escuela radica en no perder jamás el hambre de aprender y la proactividad.

Para Dulce, la mesa es un espacio libre de rivalidades, un punto de encuentro indispensable donde la estética de vanguardia se rinde ante la generosidad de una buena charla y el sabor de la memoria. ¡Que nunca se apague ese fuego, chef!

En Grill Magazine estamos profundamente agradecidos con la Chef Dulce García por abrirnos las puertas de su cocina, de su memoria y de su pasión por los fuegos. Su visión no solo inspira a las nuevas generaciones que se acercan a la parrilla, sino que refuerza los lazos de hermandad y respeto que hacen grande a la comunidad gastronómica en México. ¡Gracias por compartir el fuego con nosotros!

No te pierdas de su espectacular propuesta visual y sus próximas creaciones culinarias. Te invitamos a seguir de cerca su trayectoria en sus plataformas oficiales:

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos Recientes

- Advertisement -spot_img

Más artículos similares

- Advertisement -spot_img